¿Cuáles son los macronutrientes?
Una adecuada nutrición es clave para la salud y el bienestar de la persona. Por regla general, cuando una persona se preocupa por su nutrición se centra mucho en los micronutrientes (vitaminas, minerales y oligoelementos).
Pero son los macronutrientes los que debe tener en cuenta en primer término para diseñar sus menús.
Una definición fácil de comprender qué son los macronutrientes es que son los tres grandes grupos de nutrientes que necesita el ser humano para mantener correctos niveles de salud, bienestar y energía.
Estos grupos son las proteínas, los hidratos de carbono, y los lípidos o grasas. Toda persona necesita de ellos.
Pero según su edad, salud y estado de forma, peso y altura, estilo de vida y actividad física, necesitará una cantidad diferente de cada uno de ellos en su ingesta de alimentos.
Las proteínas
Las proteínas son macronutrientes esenciales para la supervivencia del organismo. Son un componente estructural de las células. Entre otras funciones, son esenciales para el desarrollo muscular; construyen y reparan los tejidos. Las proteínas proporcionan 4 calorías por gramo consumido.
Tienen un efecto termogénico:
incrementan el metabolismo durante su digestión, haciendo que quememos más calorías al procesarlas. Alimentos como el pollo, el pescado, las legumbres y los productos lácteos, son ricos en proteínas y pueden incorporarse fácilmente en las comidas diarias.
Pero, ¿cuánta cantidad de proteína debo consumir al día?
Los expertos en nutrición aconsejan que el porcentaje diario de proteína diario ingerido sea entre un 45 y un 60 %, dependiendo de las características de cada persona.
Hidratos de carbono
Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del organismo. Son esenciales para funciones corporales como la actividad deportiva. Esto ya indica que deberíamos incluir hidratos de carbono en nuestra dieta.
Pero no en cualquier cantidad ni de cualquier tipo. También aportando 4 calorías por gramo consumido, los expertos recomiendan que los hidratos de carbono nunca sobrepasen el 50% de la ingesta de macronutrientes.
Pero los hidratos de carbono no son todos iguales, por lo que la ingesta diaria de hidratos de carbono debería corresponder a hidratos de carbono complejos, como los cereales integrales, frutas con bajo índice de fructosa, legumbres y verduras. Siempre dentro del límite de cantidad adecuado para ti. Esto permite liberar la energía más lentamente y evita que se conviertan en grasa en el organismo.
Lípidos o grasas
Los lípidos o grasas son esenciales para que el organismo absorba y sintetice las vitaminas liposolubles, y la protección de órganos como el corazón y el hígado. También es clave para la síntesis hormonal.
El organismo necesita depósitos de grasa en cantidades adecuadas. Con 9 calorías por gramo consumido, las grasas son más densas en energía. El 30 % de la ingesta calórica de una persona sana, debe corresponder a alimentos ricos en grasas insaturadas, y no más del 50% de origen animal.
Las grasas saludables, como las que encontramos en el aceite de oliva virgen extra, aguacates, frutos secos y pescados grasos como el salmón, deben ser una parte integral de nuestra dieta.
Equilibrio y diversidad en la dieta
Un equilibrio entre proteínas, carbohidratos y grasas es clave para una dieta saludable. Este equilibrio se logra a través de una alimentación variada que incluya una mezcla de estos macronutrientes, adaptada a las necesidades y
objetivos de salud individuales.
A través de una comprensión y aplicación correctas de estos nutrientes, podemos mejorar significativamente nuestra salud, bienestar general y niveles de energía; lo cual repercute positiva y rápidamente en nuestros niveles de autoestima.
Te invito a revisar y ajustar tu dieta para asegurar un equilibrio adecuado de macronutrientes. Si buscas ayuda para lograr tus metas, no dudes en agendar una consulta conmigo.
Adriana